UNISID ,Unidad de Salud Ocupacional UNISID ,Unidad de Salud Ocupacional UNISID ,Unidad de Salud Ocupacional UNISID ,Unidad de Salud Ocupacional

¿Que es la vigilancia Epidemiológica?.

Es el conjunto de actividades que permiten reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad (o los problemas o eventos de salud), detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir, con el fin de recomendar oportunamente las medidas indicadas que lleven a la prevención y el control de la enfermedad.
Vigilancia es la recopilación, análisis, interpretación y difusión, en forma sistemática y constante, de datos específicos sobre eventos de salud-enfermedad en una población para utilizarlos en la planificación, ejecución y evaluación de la salud pública. La vigilancia es información analizada para la acción y su objetivo es obtener información actualizada y oportuna para ofrecer orientación técnica a quienes tienen responsabilidad de decidir acciones de prevención y control.
La vigilancia epidemiológica es una de las principales herramientas que se dispone en Salud Pública para establecer la ocurrencia, distribución y factores condicionantes en los procesos de salud-enfermedad-atención. Además abarca el desarrollo de intervenciones que modifiquen la problemática observada. También es la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. El análisis e interpretación de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones y al mismo tiempo ser utilizada para su difusión.

 

Objetivos de la Vigilancia Epidemiológica.


    Entre los objetivos de la vigilancia epidemiológica podemos resaltar los siguientes:

    • Mantener actualizado el conocimiento de la conducta de las enfermedades del área bajo vigilancia.
    • Establecer la susceptibilidad y el riesgo de la población a las enfermedades bajo vigilancia.
    • Formular las medidas de control adecuadas según el nivel correspondiente.
    • Evaluar las medidas de control planteadas.
 
 
 
 
MERCAWEB

 

WEBMAIL